<

300 mujeres recibieron mamografías gratis

Alianza D&LP Semillas y Proyecto Lazos

Un total de trescientas mujeres del cantón Cañas, así como de las comunidades de La Palma de Colorado de Abangares y Chomes de Puntarenas, fueron beneficiadas con la realización de mamografías gratuitas gracias al apoyo financiero ofrecido por D&PL Semillas, empresa subsidiaria de Monsanto.

En el marco de la alianza Lazos y con el apoyo del Director Médico del Centro Hospitalario, el Dr. Marvin Palma Lostalo, la unidad móvil que realizó las mamografías se instaló en el parqueo del Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Cañas.

“En D&PL Semillas tomamos consciencia del índice creciente de casos de cáncer de mama en la región, por ello, quisimos brindar estas 300 mamografías a mujeres que están en lista de espera en el CAIS de Cañas, así como comunidades donde operamos” recalcó Adrián Vargas, gerente general de D&PL Semillas.

El cáncer de mama se ubicó en la quinta posición de la causa de muerte relacionada con tumores en el año 2013, según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social y tan sólo en la región Chorotega tuvo una mortalidad del 10,8{35a9e689fde632ddc9e695173d9a729bbcb91113ec219093f35ff8ca4c3cd351} entre el 2004 al 2008.

La población meta de la mamografías que brinda la compañía son mujeres mayores de 40 años, principalmente en condición económica vulnerable, o mujeres mayores de 35 años que cuenten con algún factor de riesgo.

“La detección temprana es primordial para lograr mayor sobrevida de las mujeres que son diagnosticadas. Por esto, en D&PL Semillas promovemos con nuestros colaboradores condiciones adecuadas de salud ocupacional, seguridad y calidad de vida. Este esfuerzo lo compartimos con la comunidad por medio de este proyecto” recalcó Vargas.

Los resultados de los exámenes realizados en la unidad móvil del proyecto lazos serán entregados un mes después.