189 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

La incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica, hecho de fundamental importancia en nuestra historia y que se remonta al 25 de julio de 1824, se dio en un momento histórico en que esta región había quedado prácticamente sin nacionalidad; porque había sido comodín tanto de Nicaragua como de Costa Rica para engrosar su población -cuando así lo necesitaban-.

Empero el acontecimiento de la Anexión dice mucho del sentimiento de soberanía y libertad que impera entre los guanacastecos. En 1824, hicimos lo que pueblo alguno nunca ha hecho, elegir nuestra propia nacionalidad y como dice la misma Acta de La Anexión, nos unimos a Costa Rica por ser un Estado sólido, patrio y paternal.

La Constitución Española de 1812, dividió el territorio del Reino de Guatemala (al que pertenecíamos) en Partidos políticos, y la Alcaldía de Nicoya pasó a ser uno de ellos.

Costa Rica y Nicoya unidas debían nombrar su representante, uno para las Cortes de Cádiz y otro para la Diputación Provincial, radicada en León de Nicaragua; tal representación se llamó «Diputación Provincial de Nicoya y Costa Rica». Esto se dio en razón de que la población de Costa Rica no alcanzaba la cantidad suficiente para elegir a su diputado, entonces la Junta Electoral de Guatemala, decidió agregarle la población del Partido de Nicoya.

Acontecimientos como éste, propiciaron la posterior decisión del Partido de Nicoya de unirse al Estado de Costa Rica.

Por: Marta Arauz Mora